IT Computadores – Servicios Informáticos
Consejos de Hardware: Guia Completa de Mantenimiento Preventivo para Computadores

Consejos de Hardware: Guia Completa de Mantenimiento Preventivo para Computadores

por adummis

Publicado en December 12, 2014 at 06:57 AM

 

“Cuida bien de los Computadores, y ellos tendrán buen cuidado de ti.”

Es un sentimiento agradable, pero la realidad es más como “Realice mantenimiento a su computador, y no va a dañarse, perder sus datos, situación que le puede costar su trabajo – probablemente.”  Siga las siguientes recomendaciones para prevenir los problemas del COMPUTADOR antes de que estos lo detengan.

Dos enemigos mortales de su COMPUTADOR son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los circuitos delicados en su sistema. Las causas más comunes de recalentamiento son el polvo y la suciedad: ventilaciones obstruidas y los ventiladores de refrigeración de la CPU pueden hacer que el aire caliente se mueva a través del case o interior de la caja, e incluso una fina capa de polvo o suciedad puede elevar la temperatura de los componentes de su máquina.

Cualquier suciedad, pero sobre todo el residuo del humo del cigarrillo, pueden corroer los contactos de metal expuestas. Es por eso que vale la pena mantener su sistema limpio, por dentro y por fuera.

Si su COMPUTADOR reside en un ambiente relativamente limpio y con temperatura controlada, una limpieza anual debe ser suficiente. Pero en la mayoría de lugares del mundo real, tales como oficinas polvorientas o pisos de su empresa, el sistema puede necesitar una limpieza cada pocos meses, por eso se recomienda por lo general un mantenimiento preventivo semestral como mínimo.

Todo lo que necesitas son paños libres de pelusa, una lata de aire comprimido, unas gotas de una solución limpiadora de carcasas en un recipiente con agua, limpiador electrónico para las partes, conectores y terminales y una pulsera antiestática para proteger su sistema cuando se limpia el interior de la caja o case.

Revise fuera de la caja

Antes de empezar la limpieza, compruebe alrededor de su COMPUTADOR que no se encuentre nada cerca que pueda elevar su temperatura (como un conducto de calefacción o la luz del sol que entra por una ventana). También despejar cualquier cosa que pueda caer sobre ella o que sea sucio, como una estantería o plantas de interior.

Siempre apague y desenchufe el sistema antes de limpiar cualquiera de sus componentes. Nunca aplique ningún líquido directamente a un componente. Rocíe o vierta el líquido en un paño que no suelte pelusa y limpie el COMPUTADOR con el paño.

Limpie la caja: Limpie la carcasa y despejar sus orificios de ventilación de cualquier obstrucción. El aire comprimido es ideal para esto, pero no soplar el polvo en el COMPUTADOR o en sus unidades ópticas. Mantenga todos los cables conectados firmemente a sus conectores en la caja.

Mantenga su mouse óptico ó mecánico: Cuando un ratón no-ópticos se ensucia, el puntero se mueve de forma errática. Desenrosque el anillo en la parte inferior de la unidad y retire la pelota. Luego raspar la mugre acumulada de los dos rodillos de plástico que se establecen 90 grados en el interior donde se ubica la pelota, también limpiar la base del mouse para que se deslice con mayor facilidad en la superficie.

Mantenga un teclado limpio: Ponga el teclado boca abajo y agitar para sacar las migas entre las teclas. Si eso no es suficiente, pruebe cuidadosamente con aire comprimido. Si las teclas se pegan o su teclado está muy sucio, saque las teclas fuera para facilitar la limpieza. En almacenes de computadores tienen herramientas especiales para retirar las teclas, pero también se pueden sacar mediante el uso de dos lápices sin puntas como pinzas gigantes – sólo asegúrese de realizar de manera suave y con precaución.

Sacar brillo al monitor: Limpie la carcasa del monitor y  las rejillas obstruidas, sin empujar el polvo hacia adentro de la unidad. Limpie la pantalla con un limpiador de cristales estándar y un paño que no suelte pelusa. Si el monitor tiene un botón de desmagnetización (busque el icono imán pequeño), presione para despejar la interferencia magnética. Muchos LCDs pueden limpiarse con alcohol isopropílico; consulte al fabricante de LCD. Limpie la pantalla LCD ligeramente: El vidrio subyacente es frágil.

Revise su protección de energía: Vuelva a colocar los cables conectados a su protector o regulador de energía. Compruebe el indicador de advertencia de la unidad, si es que tiene uno. Protectores de sobretensión pueden alimentar su COMPUTADOR, incluso después de haber sido comprometida por un pico de voltaje (haciendo que su sistema sea susceptible a un segundo pico). Si el protector de poder no tiene un indicador de advertencia y su zona sufre frecuentes apagones, reemplazarlo por una UPS regulada y certificada.

Limpiar CD y DVD: Limpie suavemente cada disco con un paño húmedo y suave. Use un movimiento que comienza en el centro del disco y luego se mueve hacia fuera, hacia el borde. Nunca limpie el disco con un movimiento circular.

NOTA: Recuerde que puede contratar un servicio técnico a bajo costo para realizar cualquier tipo de mantenimiento. Solicitar Servicio Técnico.

Tags: , , , , , , ,

Sobre el autor

 

¡Sé el primero en comentar! “Consejos de Hardware: Guia Completa de Mantenimiento Preventivo para Computadores”